Recuerdo vivamente la primera vez que fui a un fisio para relajar la tensión en la espalda sobrecargada. ¿Tú no? Produce una sensación de gran alivio.
Malas posturas, horas delante de un ordenador o del móvil, movimientos incorrectos… Son muchas las razones que nos llevan a pequeños o grandes dolores, rigidez muscular o contracturas.
Para curarlas te recomendamos recibir masajes profesionales de manera habitual. Sin embargo, tener en casa la posibilidad de disfrutar de una porción de ese alivio puede ser un excelente complemento.
Un masajeador de espalda nos puede ayudar a tener simples momentos de relax o a aliviar dolores ligeros y es uno de estos regalos, para ti mismo o para alguien cercano, que al principio te dejan titubeante pero de los que al final no te puedes separar!
Hemos estado buceando entre una gran variedad de aparatos masajeadores para poderte aconsejar los más interesantes.
Los 7 mejores masajeadores de espalda para calmar contracturas y dolores o relajarse en casa
7. Colchoneta SNAILAX Luxury
La colchoneta Snailax Luxury es tu producto si buscas la máxima relajación, junto con un calor más intenso que la mayoría de los masajeadores tipo asiento o colchoneta.
No es lo ideal para ti si buscas un masaje vigoroso, ya que el tipo de masaje es por vibración, no shiatzu, y llega menos en profundidad.
También es un buen producto para las personas altas de hasta 185 cm, pero para los más altos aconsejaríamos este masajeador más que uno de tipo asiento, que es mucho más versátil al no ser rígido, y se puede usar tanto sentado como tumbado.
Un sofá, un sillón o la cama son todos lugares perfectos para usar la colchoneta. Si lo que quieres es amplificar su masaje vibratorio, pruébalo apoyándolo sobre una superficie rígida o incluso en el suelo.
La colchoneta Luxury resulta ser muy cómoda también por la suavidad de su material y por la presencia de espuma viscoelástica que hará que la superficie se adapte al peso de tu cuerpo.
Aunque no llega a ser el de una manta eléctrica, el calor que proporciona la colchoneta es muy intenso y ajustable con 3 valores de fuerza. La colchoneta tiene varios puntos de aplicación del calor, independientes entre ellos, e incluso uno en el cuello, que falta en muchos masajeadores parecidos.
Mide 60 cm de ancho, parecido a una esterilla de yoga, lo cual es suficiente para la gran mayoría de cuerpos.
Pros
Contras
6. Asiento de Masaje Naipo
El masajeador vibratorio de espalda Naipo es un producto con una relación calidad precio muy buena, ya que es uno de los masajeadores de espalda completos más baratos.
Su masaje solo es de vibración, es decir que no tiene rodillos para un masaje shiatzu, lo cual es una limitación, pero si buscas un masaje relajante este aparato cumple con lo esperado. Por supuesto, tiene calor como complemento al masaje de vibración.
Tiene 8 puntos de vibración en dos filas, que alcanzan los hombros, la espalda, la cadera y los muslos. Esto significa que con él tendrás un masaje de espalda y muslos pero no llega al cuello.
Es un masajeador pequeño y ligero, lo cual hace que funcione bien para personas de baja estatura y que se pueda usar también en el coche, ya que no ocupa mucho espacio y se puede enchufar al conector del mechero.

Los nodos de vibración son fijos, pero no es un respaldo muy rígido y esto hace que puedas moverlo para ajustarlo a la altura de tu espalda y a los puntos que quieres tocar.
Tiene 3 intensidades de vibración y 4 programas, dando bastante variedad al masaje. Las intensidades más altas son también algo ruidosas, y podrían molestar si estás haciendo otras cosas mientras usas el masajeador.
Pros
Contras
5. Cojín Masajeador Universal
Una opción práctica y versátil para tener un masajeador de espalda en casa es un cojín masajeador: ocupa poco espacio y es apto para varias zonas del cuerpo.
El cojín masajeador Universal es un buen aparato porque tiene 8 nodos de masaje, frente a 4 de otros fabricantes, abarcando así mayor superficie para el masaje. De esta manera se alivia el problema de la falta de ajustabilidad, ya que la distancia entre los nodos es fija y podría no adaptarse a todos los cuerpos.
Otro punto a favor de este cojín de masajes es que dispone de una banda elástica en la parte trasera para poderse sujetar al respaldo de la silla, evitando tener que mantenerlo firme con la presión del cuerpo cuando lo usas en posición sentada.
Lo que le faltaría para terminar de destacar es ser inalámbrico ya que limita un poco la practicidad de un objeto tan pequeño y portátil.
Lo vemos ideal, sobre todo para las zonas lumbar y cervical, ya que se adapta bien y consigue aplicar un masaje de manera efectiva. Sin embargo, en el cuello suele llegar a los lados y podría no encajar justo en el punto donde está la dolencia. De todas formas, al ser un cojín pequeño siempre es posible moverlo un poco para ajustarlo a la necesidad del momento.

Dispone de adaptador para el coche, para poder aliviar el cansancio de un viaje largo. Como es común en este tipo de masajeadores, combina masaje shiatsu con terapia del calor, la cual resulta moderada y agradable.
Pros
Contras
4. Masajeador Inalámbrico de percusión REPHNO
Si lo que buscas es un masaje potente y muy localizado para centrarte en las zonas donde notas dolor, el masajeador inalámbrico de percusión REPHNO es una muy buena solución.
Este aparato masajeador tiene un cabezal de masaje percutorio en la extremidad de un brazo largo y con una forma inteligentemente creada para poder llegar a cualquier punto del cuerpo.
El mango es muy ergonómico y recubierto de silicona para mejorar el agarre.
Un uso que le puedes dar a este masajeador es para aliviar dolores en los trapecios, unos músculos que a menudo dan problemas de tensión y contracturas, y que son difíciles de alcanzar si quieres practicarte un automasaje.
También viene muy bien para masaje en piernas o brazos, y es que en realidad se puede usar para cualquier parte del cuerpo, excepto en la cara, por su gran potencia.

Un inconveniente puede ser que, debido a su peso y su forma, podrías llegar a cansarte el brazo con el que sujetas el aparato si te estás masajeando durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, cuando te estás masajeando tu solo en la espalda, sobre todo si no tienes mucha fuerza en los brazos. Si tienes alguien que te practique el masaje, obviamente, no tendrás ningún problema.
El masajeador es muy potente, tiene 3 niveles de fuerza, pero cuidado, el nivel más bajo ya es bastante potente, y dependiendo de tu sensibilidad podrías notar los niveles superiores muy fuertes.
Dispone de 5 cabezales distintos para modificar el tipo de masaje, y 4 patrones distintos de percusión, todo está en encontrar la configuración más adecuada para cada tipo de dolencia.
A pesar de tanta potencia es un objeto muy silencioso, poco más ruidoso que un cepillo eléctrico. Es un masajeador inalámbrico, lo cual facilita bastante el uso, aunque no es posible usarlo mientras se está cargando. Con una carga de unas 4 horas tendrás una autonomía de 140 minutos.
Pros
Contras
3. Masajeador Cervical Naipo
Es un masajeador pensado para el cuello pero que resulta ideal para toda la espalda, desde los hombros hasta la zona lumbar.
El masajeador cervical Naipo está compuesto por una almohadilla con 8 nodos de masaje y dos asas con una apertura para poner los brazos. De esta manera, simplemente apoyando los brazos en el masajeador, lo sujetas y controlas tú mismo la presión del masaje.
Este mecanismo es la característica principal de este tipo de masajeadores cervicales y trae diferentes pros, pero también una desventaja. El valor añadido está en que puedes dar mayor o menor presión al masaje según tu gusto, y puedes mover fácilmente el masajeador para que se ajuste al punto exacto donde necesitas el masaje. El problema está en que no te relajas al 100% ya que tienes que mantener un mínimo de tensión en los brazos para aplicar la presión. También es posible usarlo apoyándote a un respaldo sin usar los brazos, como si fuese un cojín, pero así se perdería su peculiaridad.
El masaje de tipo shiatsu resulta muy potente y se puede combinar con calor, es ajustable en velocidad y dirección de rotación de los nodos, aunque el principal ajuste lo harás con la presión de los brazos.
El masajeador lleva una funda lavable que se pega con velcro justo en la zona de los rodillos, que está en contacto con el cuerpo. Gracias a esta funda podrás alargar la vida útil del masajeador, ya que, de no tenerla, se ensuciaría fácilmente.

Este masajeador se enchufa a la corriente con cable, existe también una versión inalámbrica que es una mejora bastante interesante. Tiene adaptador para el coche, que sin duda viene muy bien para un viaje largo.
Es suficientemente silencioso para no molestarte en tu momento de relax. Por último, hay que decir que es algo voluminoso, lo cual no lo hace ideal para una persona mayor, que probablemente lo encontraría incómodo.
Pros
Contras
2. Asiento de Masaje Snailax
El asiento de masaje Snailax proporciona un masaje muy potente en la espalda y en el cuello.
En el respaldo encontramos 8 nodos de amasamiento, 4 para cuello y hombros, y otros 4 para la espalda, que tienen la posibilidad de rotar o de presionar en puntos concretos.
Los nodos de la espalda pueden moverse de arriba a abajo a lo largo de todo el respaldo para aplicar el masaje desde la zona de los trapecios hasta la zona lumbar, según lo que más necesites.
A este masaje de tipo shiatsu se le puede añadir un masaje de calor en todo el respaldo, que es bastante leve, ya que, con un uso prolongado, podría ser molesto un calor intenso, y un masaje vibratorio energizante en el asiento.
El masajeador de espalda Snailax es muy ajustable. Los nodos de la espalda se mueven lateralmente para ajustarse al ancho de distintos cuerpos. Sin embargo, no es ideal para todos los tipos de cuerpo, ya que, como cualquier respaldo de masaje, tiene un tamaño fijo.
Resulta ideal si mides entre 160 cm y 180 cm. Para personas más bajitas es posible utilizar cojines para encajar mejor en el respaldo, pero es posible que se desaproveche el masajeador de cuello y hombro. Si eres más alto de 185 cm este aparato masajeador podría resultarte algo incómodo.
Otra característica de este masajeador es que es muy silencioso, lo cual viene bien para no molestarte en momentos de relax.
Puedes usar este respaldo tanto en casa como en la oficina, estando sentado en un sofá o en una silla, y puedes usarlo cotidianamente.
Dispone de unas tiras de velcro para atarse a cualquier silla, aunque le falta una faja para sujetarse y evitar posibles deslizamientos.
Las fundas, tanto del respaldo como del cabezal, se pueden quitar para poderse lavar. De esta manera, tendrás un producto más limpio, lo cual es importante para la higiene y hará también que tu masajeador luzca como nuevo durante mucho más tiempo.
Pros
Contras
1. Asiento Masajeador REPHNO
El masajeador REPHNO es uno de los asientos más completos, ideal para un masaje de toda la espalda y el cuello.
Uno de los principales problemas que tienen estos masajeadores es la ajustabilidad, ya que el respaldo es fijo y tiene medidas concretas. En el caso de este respaldo masajeador, tenemos los rodillos del masajeador de espalda que se mueven verticalmente en el interior del asiento adaptándose a distintos tamaños de la espalda. Pero la característica que distingue este masajeador de su competencia es la almohadilla para el masaje cervical que se puede subir y bajar unos 12 centímetros, lo que hace que el producto sea apto para distintas alturas.
El asiento es bastante grande, y resulta algo voluminoso, pero aun así es ligero en comparación con el tamaño. Al ser bastante alto el respaldo, lo ideal es que se apoye en una silla que cubra la mayoría de su altura para no tener problemas de estabilidad. Sin embargo, dispone de unas fajas para atar el respaldo que lo hacen apto para casi cualquier silla. Si quieres usarlo en un sillón, se adapta perfectamente.
Por contra, lo que no se puede hacer con este asiento es usarlo tumbado, ya que el respaldo es rígido. Tampoco se puede usar en un coche, dado su volumen no sería cómodo.

Además del masaje shiatsu dispone, como es usual en masajeadores de esta categoría, de un masaje de calor y con vibración, que resulta bastante ligera, en la parte del asiento.
Notamos muy cuidados los acabados del producto, que son en similpiel y al sentarse parece estar en un sillón de masaje. La funda es extraíble para poderse lavar, lo cual mantiene el producto en buen estado durante más tiempo.
Pros
Contras
Tabla comparativa de los mejores masajeadores de espalda eléctricos para darte un automasaje
Guía de compra
Existen distintas tipologías de masajeadores que son válidos para masajear la espalda.
El tipo más común es el asiento de masaje, pero encontramos también colchonetas, almohadas, masajeadores de mano de percusión e incluso algún masajeador cervical suficientemente versátil.
Te presentamos algunas características que tienes que tener en cuenta para elegir de la mejor manera el que se adapte más a tus necesidades.
La forma del masajeador
La forma que tiene un masajeador masajeador determina su modo de empleo: hay masajeadores que se usan estando sentados, tumbados; algunos necesitan ser sujetados con la mano, otros, necesitan el apoyo de un respaldo. Es importante que pienses si encuentras cómoda la manera en la que vas a usar el masajeador. ¿Quieres hacer otras actividades mientras estás disfrutando de tu masaje? ¿Buscas relajación total o puedes masajearte activamente para lograr un masaje más descontracturante? ¿Quieres masajear al mismo tiempo toda la espalda o prefieres centrarte en un punto en concreto?
Una consideración importante con respecto a los asientos de masaje es que suelen tener dimensiones fijas. Esto significa que dependiendo de tu altura puede no ser ideal para ti. Sobre todo las personas muy altas tienden a encontrarlos incómodos. Una buena alternativa pueden ser las colchonetas de masaje.
El tipo de masaje
No todos los masajes son iguales, cada tipo tiene sus peculiaridades y aporta distintos beneficios. La mayoría de masajeadores de espalda opta por un masaje shiatzu que simula la presión de los pulgares del masajista y proporciona un masaje profundo y descontracturante, ideal para la espalda.
Otros tipos de masaje son:
- por vibración: estos masajeadores producen oscilaciones sobre el músculo a través de rápidos movimientos. Es un masaje relajante y no muy profundo
- por percusión: a través de pequeños golpes repetidos sobre el músculo. Es un masaje que puede llegar a ser muy intenso y curativo
- por calor: la mayoría de masajeadores complementan su masaje principal con una terapia del calor. Ayuda a relajar y a preparar el músculo para el masaje
Las dimensiones
Cuando compramos un nuevo objeto también tenemos que considerar si ocupa mucho espacio, si es muy aparatoso o muy pesado. En algunos casos es inevitable, pero si vives en un piso pequeño podría ser razón suficiente para que tu elección caiga sobre otro masajeador.
Si las dimensiones son un problema importante para ti, los cojines de masaje son la mejor opción: son pequeños y muy versátiles.
Los asientos tienen dimensiones variadas, pero siempre puedes dejarlo en un sofá, listo para el uso.
Otra razón para querer un masajeador ligero es por si quieres llevarlo de viaje. Además, muchos tienen adaptador para enchufarlo en el coche.